Centavrvs Centavrvs
Menu

Discografía

Sombras de Oro

Disponible en:
Loading tracks...

‘Reseña’

Sólo hay un grupo en México que combine así corridos psicodélicos con el a – gogó jarocho, la cumbia visionaria con la bachata.
Sólo hay un grupo como Centavrvs.

El apabullante éxito les llegó con sus dos EPs, Pacífico y Aniv de La Rev (ambos editados en Casete), que les situaron como los nuevos adalides de la mezcla entre modernidad y tradición, entre los ritmos y melodías del antiguo México con los beats y los loops. Y siguiendo con la indagación cuasi antropológica “entre todo lo que ya no se escucha y se canta”, como cuentan desde la formación, llega por fin Sombras de Oro: uno de los discos más esperados del año en la nueva escena mexicana y que como primer largo duración de la formación, supone la consolidación de la misma y de su sonoridad.

Concebido a caballo de Chiapas, Puebla y el Distrito Federal, el disco es un recorrido trotón e infeccioso “desde los sonidos que escuchaban nuestros abuelos”, hasta las nuevas posibilidades de la electrónica del siglo XXI. A ello ayudó la co – producción de Toy Selectah, quien ayudó a la formación a confrontar el auténtico sentido de su música y cómo lograr plasmarlo.

En esta ocasión, el resultado son 12 tracks que van desde las palmadas yeyé y gruesos bajos funk (“El Reino del Cacao”), con sonidos de fría electrónica que se convierten en invitaciones al baile de cerca (“Chiquitita Milagrosa”), inspiraciones de bolero al ritmo latino de nuestros padres (“La Tarde Me Dio”), crescendos acelerados desde el alegato territorial al desenfreno (“Colibrí”) y las hermosas instrumentaciones tradicionales que aportan las guitarras chamulas de Chiapas o los tambores rarámuri chihuahuenses.

En las participaciones estelares brillan las voces femeninas de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse (protagonista en “Por Eso”) y la deCarmen Ruiz, quien además se puso a las teclas de los acordeones.

Un trabajo que pretende, en palabras del grupo, “celebrar bailando nuestra identidad como latinos y como habitantes de este mundo”. Unas Sombras de Oro que representan la visión de Centavrvs sobre el México posible: en paz, libre y unido. Un país que recupera orgulloso su mística y que proyecta su memoria siempre hacia el futuro.
- Marta Pallarés